Viejo dibujo encontrado en una carpeta donde habitaban algunos insectos. El abrazo a un hijo es el momento más reconfortante de la vida. Y sin embargo, dos lágrimas caen... Algunos viejos dibujos son como metáforas.
Old drawing found in a folder where they were living some insects. The embrace to a son is the most recomforting moment of the life. And nevertheless, two tears fall down... Some old drawings are like metaphors.
martes, 25 de octubre de 2011
sábado, 22 de octubre de 2011
La mano que mueve el mundo es una mano salvaje - The hand that moves the world is a wild hand
Al principio estaba el pez. Debajo estaba previsto un niño sobre un caballo sujetando el pez como si de un globo se tratase. Pero luego apareció un lobo - toro - cabra y se comió al niño y al caballo. No sé si por este orden. Vivimos tiempos salvajes, queremos conmovernos pero no sabemos cómo. El hilo que sujeta al pez apenas se ve, pero existe.
Initially it was the fish. Below a child was foreseen on a horse holding the fish as if about a globe it was. But then there appeared a wolf - bull - goat and He ate the child and the horse. I d'ont know if it was for this order. We live wild times, We want to shake but we do not know how. The thread that holds to the fish scarcely is seen, but it exists.
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jueves, 20 de octubre de 2011
Mirada confusa frente al cadáver - Confused look in front of the body
No hay belleza en el asesinato. El horror es el mismo con independencia de quién sea la víctima. Por mucho que los telediarios se esfuercen en hacerlo más digestivo.
There is no beauty in the murder. Horror is the same regardless of who is the victim. As much as TV news strive to do more digestible.
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lunes, 10 de octubre de 2011
Algunos pensamientos ocupan mucho sitio en mi cabeza - Some thoughts occupy very much site in my head
Pintado sobre tela. Empezó siendo un dibujo en blanco y negro, después fue naranja, después todo negro, y quedó como se ve. El insomnio juega estas malas pasadas...
Painted on fabric. It started by being a drawing in black and white, later it was orange, later any black, and stayed since one sees. The insomnia plays these bad spent...
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viernes, 7 de octubre de 2011
Las heridas me piden que no las dejes sanar... - The wounds ask me not to leave you to recover
Cierro los ojos y veo calaveras... abro los ojos y veo cráneos. El hilo hace cruces en mis lienzos, los párpados cosidos no dejan ver la bandera pirata en que se ha convertido mi mirada.
I close the eyes and see skulls ... I open the eyes and see crania. The thread does crossings in my linens, the sewed eyelids do not stop sees the flag pirate into whom my look has turned.
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jueves, 6 de octubre de 2011
Poco a poco voy curando las heridas, pero las heridas te echan de menos tanto... - Little by little I am recovering the wounds, but the wounds miss you so much...
En las últimas pinturas hay heridas, quizá el miedo que el los días trago y disimulo. Poco a poco lo intento curar, pero la aguja es difícil de enhebrar y el pulso me falla cada vez más. Como en un mal sueño, el hilo se acaba antes que la pesadilla.
In the last paintings it has hurt, probably the fear that the days I swallow and I dissimule. Little by little I try to recover it, but the needle is difficult to thread and the pulse trumps me increasingly. Like in an evil dream, the thread ends before the nightmare.
lunes, 3 de octubre de 2011
La segunda vida de un lienzo, pintando "Primer mandamiento: no olvidarás nunca el ángel que fuiste" - The second life of a linen, doing " The first order: you will never forget the angel that you were "
El lienzo estuvo expuesto en la Galería Androx, durante el mes de mayo. Era uno de los últimos de la serie de "Pinturas de Amor e Enfermidade, homaxe a Lois Pereiro", y nunca fue uno de mis preferidos de esa serie. En esta nueva etapa, partiendo de la antigua pintura y trabajando sobre la misma durante varias semanas, podéis ver las diferentes etapas de gestación de "Primer mandamiento: no olvidarás nunca el ángel que fuiste". Acabado hoy. Espero que os guste el resultado.
The canvas was exposed in the Gallery Androx, during May. He was one of the last ones of the series "Paintings of Love and Disease, a tribute to Lois Pereiro", and it was never one of my preferred of this series. In this new stage, departing from the former painting and working on the same one for several weeks, you can see the different gestation stages for "The first order: you will never forget the angel that you were". Ended today. I hope that you like the result.
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miércoles, 28 de septiembre de 2011
Nuevas pinturas. La vida es un accidente... -New paintings. Life is an accident...
La vida es un accidente es una de las nuevas pinturas realizadas en el nuevo estudio. De momento estamos experimentando caminos. Algunas de estas pinturas se verán en la próxima exposición en A Coruña. Será en febrero del próximo año.
Life is an accident is one of the new paintings elaborated in the new study. At the moment we are experiencing ways. Some of these paintings will be seen in the near exhibition in A Coruña, Spain. It will be in February, next year.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Una espalda rota - A torn back
Una espalda rota es una serie de 5 pinturas, las últimas realizadas en la EMAO antes del verano. Son 5 acrílicos sobre papel de temática intimista. En ellas se representan dorsos desnudos, siempre doblados y con una misma orientación (salvo una de las pinturas).
A torn back is a 5 paintings serie, the last ones realized in the EMAO before the summer. They are acrylic on paper, with a intimist matter. In them nake backs are represented, always double and with the same orientation (except one of the paintings)
Por cierto, el blog se hace limitadamente bilingüe, con mis lamentables conocimientos de inglés, para atender las visitas de lejanas partes del globo. Espero disculpen mi patada al diccionario británico.
The blog became sortly bilingual, with my poor English knowledge, to attend visitors from distant parts of the globe. I wait forgive my kick to the British dictionary.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Trabajando en el nuevo estudio...
He abierto la maleta y he empezado a vaciar el contenido arrugado encima de los primeros lienzos, a ver qué sale. El primer día, un poco de miedo... el segundo, trabajo atropellado y primeros trazos salvables. Después de dos años pintando los versos de Lois Pereiro, empezaré a buscar mis propios monstruos. Comienza el exorcismo...
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martes, 20 de septiembre de 2011
Viejas flores muertas...
...que encontré en la carpeta de las primeras pinturas. ¿Quién no pintó alguna vez flores? Yo, en un tiempo, hasta las regalaba en ramos...
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lunes, 5 de septiembre de 2011
COLABORACIÓN CON MSF, COLECTA PARA SOMALIA
El sábado 10 estaremos todo el día por el Detrás do Marco, montando desde las 9 las obras que podrán verse a partir de las 18:00 y comprarse a partir de las 21:00
La recaudación irá a proyectos de Médicos Sen Fronteiras en Somalia, que falta hace !!!!
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viernes, 2 de septiembre de 2011
CONFESIONES Y CIRCUNFERENCIAS
En los años 80 andaba yo en el instituto dibujando comics y publicando en fanzines de mañolandia que se fotocopiaban y se vendían (alguna vez) en bares de toda calaña. En el instituto, (provisional) Mixto4 de Zaragoza, había una sala de exposiciones (es el único caso que conozco) por donde pasaban artistas locales. Casi siempre pintura abstracta, algún inspirado cubista, difícil en todo caso para nuestras entendederas ultrahormonadas en la época.
No obstante, y sin obligación, visitábamos todas y cada una de las exposiciones. Yo incluso coleccionaba los catálogos (alguno andará aún por casa de mis padres). El caso es que uno de esos años gané el concurso de comics del instituto (7.000 pelas de la época, lo digo porque ha prescrito y Hacienda ya no me mete mano por ahí) y mi historieta mereció un reposo vertical en una de las paredes de la sala de exposiciones.
Por las noches, escuchaba a Ordovás en Radio 3 (a veces también a Tola, DEP) y grababa los grupos de la movida en casettes TDK en un viejo SANYO mono, mientras sujetaba la antena con una mano, acostado en la cama.
Por alguna de esas casettes andará “Narcisismo” de Radio Océano.
La vida tiene estas circunferencias.
No obstante, y sin obligación, visitábamos todas y cada una de las exposiciones. Yo incluso coleccionaba los catálogos (alguno andará aún por casa de mis padres). El caso es que uno de esos años gané el concurso de comics del instituto (7.000 pelas de la época, lo digo porque ha prescrito y Hacienda ya no me mete mano por ahí) y mi historieta mereció un reposo vertical en una de las paredes de la sala de exposiciones.
Por las noches, escuchaba a Ordovás en Radio 3 (a veces también a Tola, DEP) y grababa los grupos de la movida en casettes TDK en un viejo SANYO mono, mientras sujetaba la antena con una mano, acostado en la cama.
Por alguna de esas casettes andará “Narcisismo” de Radio Océano.
La vida tiene estas circunferencias.
Gracias...
Sólo se me ocurre decir GRACIAS.
A Lois Pereiro, ¿hace falta decir por qué?,
A Encarna Lago que sacó un conejo de la chistera (Proxecto Espazo Público de Visibilidade) creyó en el proyecto desde el principio, le dio al botón “me gusta”, se hizo fan,
A Raquel Sánchez que me ayudó con los contactos, me abrió las puertas de su “casa” y prestó la voz,
A Uxía Blanco (me debes un café), que llegó al estudio, se sentó, preguntó cómo quería la lectura, y grabó a la primera un poema de Lois lleno de emoción,
A Iria Pinheiro, que asalté en el facebook, y dijo un sí enorme y sincero como su sonrisa desde el principio,
A Uxía Senlle (te debo un café), que grabó en Tui entre concierto y concierto, en mitad del verano,
A Cristina Pato, que grabó en su iPod, un poema susurrado que hace cosquillas en la nuca,
A Francisco Castro, que hizo un hueco en su agenda de ferias del libro (debe de tener codo de tenista con tanta firma) y eligió uno de los mejores poemas,
A Josete Díaz, que añadió dosis de energía a unos versos descarnados,
A Daniel Canelo, que dio sentido a la imagen con su hermosa música,
A Miguel Deza, que resolvió las dudas técnicas e hizo posible que todo sonara impecable,
A Xosé Manuel Pereiro que vino y nos contó historietas de juventud en el rato del café,
A Mario Outeiro, que estuvo con la familia y presentó la inauguración sin chuleta y de manera amablemente cercana,
A Angelita y Pilar, que tuvieron trabajo “extra” y resolvieron problemas para que todo fuera impecable,
A las gentes de Monforte y Tor, que no pestañearon en diez minutos, se acercaron a preguntar, y ¡aplaudieron!,
A fotógrafos y periodistas, gente del Pazo de Tor, de la Rede Museística, de Onda Cero, de Soyuz Estudio de Son en Santiago, de Estudio de Son de Isaac Palacín en Tui,
A Nelson Villalobos, que un día me dio un empujón,
A Cati y Maruja, que contuvieron a los niños y me hicieron creer,
A mis padres, hermanos, tíos, primos y amigos que creyeron desde el principio,
A Odilo y Amanda, que juegan a hacer exposiciones (por eso mismo),
A los que alguna vez compraron un cuadro y ayudaron a que esto siga funcionando,
A las y los que olvido (ya perdonaréis),
GRACIAS.
fotos: Roi Fernández
A Lois Pereiro, ¿hace falta decir por qué?,
A Encarna Lago que sacó un conejo de la chistera (Proxecto Espazo Público de Visibilidade) creyó en el proyecto desde el principio, le dio al botón “me gusta”, se hizo fan,
A Raquel Sánchez que me ayudó con los contactos, me abrió las puertas de su “casa” y prestó la voz,
A Uxía Blanco (me debes un café), que llegó al estudio, se sentó, preguntó cómo quería la lectura, y grabó a la primera un poema de Lois lleno de emoción,
A Iria Pinheiro, que asalté en el facebook, y dijo un sí enorme y sincero como su sonrisa desde el principio,
A Uxía Senlle (te debo un café), que grabó en Tui entre concierto y concierto, en mitad del verano,
A Cristina Pato, que grabó en su iPod, un poema susurrado que hace cosquillas en la nuca,
A Francisco Castro, que hizo un hueco en su agenda de ferias del libro (debe de tener codo de tenista con tanta firma) y eligió uno de los mejores poemas,
A Josete Díaz, que añadió dosis de energía a unos versos descarnados,
A Daniel Canelo, que dio sentido a la imagen con su hermosa música,
A Miguel Deza, que resolvió las dudas técnicas e hizo posible que todo sonara impecable,
A Xosé Manuel Pereiro que vino y nos contó historietas de juventud en el rato del café,
A Mario Outeiro, que estuvo con la familia y presentó la inauguración sin chuleta y de manera amablemente cercana,
A Angelita y Pilar, que tuvieron trabajo “extra” y resolvieron problemas para que todo fuera impecable,
A las gentes de Monforte y Tor, que no pestañearon en diez minutos, se acercaron a preguntar, y ¡aplaudieron!,
A fotógrafos y periodistas, gente del Pazo de Tor, de la Rede Museística, de Onda Cero, de Soyuz Estudio de Son en Santiago, de Estudio de Son de Isaac Palacín en Tui,
A Nelson Villalobos, que un día me dio un empujón,
A Cati y Maruja, que contuvieron a los niños y me hicieron creer,
A mis padres, hermanos, tíos, primos y amigos que creyeron desde el principio,
A Odilo y Amanda, que juegan a hacer exposiciones (por eso mismo),
A los que alguna vez compraron un cuadro y ayudaron a que esto siga funcionando,
A las y los que olvido (ya perdonaréis),
GRACIAS.
fotos: Roi Fernández
lunes, 29 de agosto de 2011
Ya falta poco...
"Lois Pereiro no Pazo de Tor" ha sido la Primera exposición seleccionada dentro del proyecto de Espazos Públicos de Visibilidade de la Rede Museística (de Lugo).
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